viernes, 4 de abril de 2008

You lied! You lied!

Corría el año 1999 cuando acudía, aún no entiendo muy bien por qué, a un concierto que calificaban de rock guitarrero y desenfadado. Recuerdo que eran cuatro chicos en el escenario, con una imagen ruda y reivindicativa, que agitaban con desenfreno su cabeza al ritmo de la música. Dicen que los recuerdos que uno tiene de pequeño suelen estar distorsionados , y realmente dentro de toda esta parafernalia doveriana sería lo más lógico, pero en verdad esa era la imagen real del grupo Dover hace una década, aunque visto lo visto hoy en día nadie pueda creer que se trate del mismo grupo.
No hace muchos años, en el 2003, la formación afirmaba en el chat de elmundo.es que nunca experimentaría con la electrónica. “Seguro que no vamos a caer en la tentación, pues no nos gusta especialmente”, afirmaba Cristina Llanos, una de las componentes de Dover. Sin embargo, parece que con el tiempo todo cambia: los ideales, los gustos, la estética e incluso la personalidad de sus miembros, ya que ahora hasta se enorgullecen de leer revistas del corazón, pues según dicen “siempre les han encantado y hasta ahora las escondían por miedo a lo que se pensara de ellos”.
La evolución es algo que todas las personas y formaciones musicales viven inevitablemente. Pero si a ello le acompaña una suma de dinero cuantiosa, conseguida gracias a un posicionamiento hacia lo que más vende en el mercado actual, muchos suelen tomar desvíos de la dirección profesional que uno defendía seguir. Y es normal. No debemos olvidar que la música es un negocio, y el grupo su empresa. Ahora que…llamemos a las cosas por su nombre y entonces no engañaremos a nadie, ni siquiera a uno mismo.
Si “'Follow the city lights', sexto álbum de la formación, es , como afirma su líder, uno de los discos más Dover que han hecho, ¿cuál es entonces el Dover real? O bien puede ser el que llevaba más de diez años trabajando un estilo musical que lo definía y distinguía entre las demás formaciones, o bien este nuevo Dover que toma medidas desesperadas debido a las bajas ventas de sus últimos discos y que casualmente vuelve a llegar a los más altos puestos de las listas de ventas con un cambio espectacular que, según ellos, no sabían si iba a triunfar.
Y sí, Dover será siempre Dover, pero tan sólo por que seguirá utilizando este nombre. Así que ya puestos se me ocurre un tema que podrían cantar en su próxima gira, pasándolo por el filtro electrónico, como han hecho con sus “hits” anteriores, haciendo un homenaje al grupo español Presuntos Implicados, con la canción “Cómo hemos cambiado”.


(La pregunta: ¿Por qué crees que ha cambiado Dover? )






(link: vídeo de un fan muy dolido: http://www.youtube.com/watch?v=iVALcOINMBQ)

1 comentario:

El Sastrecillo dijo...

jejeje me ha gustado mucho. A mi me gustaba Dover antes un poco y ahora mucho. Puede ser porque me guste más el tipo de música que están haciendo ahora. Está claro que todos nos vendemos un poco, así enlanzando con tu título de blog, y muchas veces para sobrevivir tienes que dejar alado tu ego y sacar adelante tu instinto de supervivencia. A saber por qué nos tocará vendernos a nosotros hahahaha.E.