domingo, 13 de abril de 2008

Pequeños estrellados


De pequeño el abanico de profesiones que se desea es tan limitado como la edad de uno mismo. Futbolista, astronauta, cantante o actor/actriz son las carreras más queridas entre los niños y niñas que esperan ansiosos, por otra parte, el reconocimiento social que dicha labor da, es decir: la fama (Según el Informe realizado por Adecco) .
Sin embargo, a la pregunta qué quieres ser de mayor algunos de ellos no han podido responder libremente, ya que ya estaban trabajando profesionalmente antes incluso de saber cortar con chuchillo y tenedor. Son los llamados “niños prodigio”, idílicamente futuras promesas de la canción o de cualquiera de las artes de las que hacen gala. Niños que trabajan horas y horas mientras pierden, sin darse cuenta, la infancia, una de las etapas más bellas de la vida.
Pero ¿quién crea entonces este nuevo pequeño ídolo? Está claro que el interés comercial en grupos infantiles como Parchís o Bom Bom Chip ha quedado patente. Las discográficas, apoyadas por unos padres que ya se han pasado a la segunda parte del refrán “vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos”, saben que el público infantil es más fácil de complacer y sobre todo más vulnerable a la inmensa publicidad que ejercen sobre ellos. La ecuación es clara: éxito seguro, o dineral asegurado.
Las promesas del ayer no son nada en el presente. Todo fue una estrategia, un marketing comercial bien estudiado, de duración determinada, como también lo tenía su contrato. Ahora nuevos “niños estrellados” como Maria Isabel, o la ya no tan niña Melodie, viven las consecuencias de un éxito prematuro en sus carnes, y 5 años después aún sigue siendo la niña del gorila o la niña de 9 años que ganó eurojunior, en vez de tener un reconocimiento como artistas ( si es que valen para ello) o como personas, dejándolas que sigan su vida, esta vez sí, de la forma más normal posible.
Si ahora les preguntaran a la mayoría de ellos ¿qué quieres ser de mayor?, muchos responderían que “lo que no quiero ser de pequeño”:

No hay comentarios: