sábado, 22 de marzo de 2008

Freakland


Cuando uno nace en una ciudad pequeña en la que la gráfica de las inquietudes generales da como resultado una línea recta tiene dos opciones: o salir de ella para desarrollarlas en otro lugar o intentar llevarlas a cabo dentro del mismo. Pocos optan por la segunda opción , que es sin duda la más dura y difícil y también la que más riesgo conlleva.

Se sabe que es cierto que los gustos se educan y ,por lo tanto , que donde no hay no se puede elegir, así que estas iniciativas internas podrían entenderse como una oportunidad para ambos, para quien realiza su proyecto y para aquellos que acuden sin saber muy bien qué van a ver.Curioso ante todo el nombre de la nueva propuesta : "Freakland" ,o tierra de freaks.Estoy hablando del festival de música internacional que desde hace 7 años promueve el rockabilly, el garage, el punk, el power pop y el rock&roll en la ciudad de Ponferrada. Un espectáculo que en principio no suena propio del lugar pero que con cada edición ha ido ganando más y más adeptos y no sólo de fuera de la comarca, de donde también viene un gran número de personas ¿ Y por qué? A pesar del bajo presupuesto publicitario del festival cuando los seguidores son personas con un gusto un tanto particular y difícil de satisfacer ellos mismos salen al encuentro de su música, sin necesidad de que un bombardeo comercial les marque el camino, algo por cierto tan habitual en nuestro tiempo.

La asociación “From timba to tumba” es quien está detrás de este pequeño gran proyecto.Un colectivo que nació en el año 1998 con el fin de intentar promover la cultura y sobre todo ampliar la concepción clásica o cómoda que tienen de la misma los bercianos. ¡ Y vaya si lo han conseguido! Esta séptima edición del Freakland les ha vuelto a dar la razón, contando con gran participación no sólo en el plato fuerte del festival, que son las actuaciones musicales, sino también en el resto de actividades paralelas. Y es que todo suena divertido, desde las exposiciones de pop-art, pasando por la fiesta de disfraces que acompaña a la primera noche del festival, el ciclo de cine de terror o el concurso de la Copa Freak, trofeo con el que se reconoce “ a la persona que más juego da en las noches del festival”.

Pero sin duda si hay algo que merezca una mención especial de estos tres días de música es la actuación de Deke Dickerson . El norteamericano, que se dio a conocer a finales de los 80 con su formación Untamed Youth, es en la actualidad uno de los artistas más reputados y respetados en la escena rockabilly internacional. En esta ocasión vino acompañado de The Ecco-Fonics y Crazy Joe, con los cuales ha grabado ya seis álbumes, tres en el prestigioso sello HighTone, con colaboraciones estelares (músicos que habían tocado en las versiones originales de los éxitos de Bill Haley o Little Richard), y tres en su propio sello Major Label . “King of the whole wide world” es su último disco conjunto en el que se combinan con maestría los estilos americanos que manejan cada uno de ellos. Sencillamente...increíbles.


Tan sólo puedo decir...¡felicidades Freakland! Y que cumplas muchos más.

No hay comentarios: