lunes, 3 de marzo de 2008

Pon tu propio precio


Radiohead ha decidido mover de forma original la anquilosada industria musical. La respuesta del grupo hacia un mercado manejado por las discográficas ha sido rotunda. Con la puesta en venta por internet de su nuevo disco “In Rainbows” el grupo ha suscitado todo tipo de reacciones. Esta nueva estrategia, basada en que el usuario ponga su propio precio, ha sido criticada por gente del mundo de la música, pero lo cierto es que , legítima o no, ha sido un gran éxito para Radiohead que no sólo se ha llevado 6 dólares de media por cada disco descargado si no que además ha conseguido llegar al número 1 de las listas de muchos países.
Lo que empezó como algo novedoso continuó con la puesta en venta del CD tradicional, que ha conseguido obtener un gran número de ventas, aunque no supera las de sus discos predecesores. Tom Yorke, líder del grupo, contestaba así a la importancia del CD-objeto para el seguidor de la agrupación y su opción por optar también por los nuevos soportes, pues “ en ningún momento quisimos transmitir la idea de que todo ha terminado, excepto la Internet, la Internet es el futuro”.
Viendo los precios a los que están los discos en nuestro país, los tejemanejes de la SGAE , la situación alarmante de la piratería , el abuso de los intermediarios y las amenazas que vive y padece la industria musical me parece muy acertado este toque de atención de Radiohead. Tanto que, como muchos creen, seguramente otros les seguirán y quizá así consigan poner freno a lo que, evidentemente, se les estaba iendo de las manos.

No hay comentarios: