domingo, 18 de mayo de 2008

Desde la autopromoción


Hace poco más de un año Russian Red era un proyecto prometedor de una joven madrileña, Lourdes Hernández, que hacía sus pinitos en algunos bares de la capital. Escasos meses después el festival Primavera Sound le daba una oportunidad de oro contando con ella para los conciertos acústicos, a modo de muestra, que se hacían en las casetas del complejo. A partir de ese momento, el proyecto comenzaba a hacerse realidad.
Ha sido relativamente rápido todo este proceso por el cual una anónima joven madrileña pasa de ser una completa desconocida a una artista de referencia del panorama indie español. A ello han contriubuído, sin duda, los circuitos madrileños de música independiente y el apoyo de emisoras alternativas como Radio 3, y con gran transcendencia también el fenómeno de internet, gracias a la llamada “publicidad gratuita”. La red de redes supone para los artistas nóveles una auténtica oportunidad para darse a conocer, y Russian Red la supo aprovechar gratamente gracías al canal youtube, donde los internautas pudieron acceder a vídeos de sus actuaciones en directo, y a su propio Myspace, que a día de hoy ha registrado casi 300.000 visitas y por el que sus fans pudieron escuchar los temas propios y versiones de la artista.
Los foros de música hablaban de esta gran promesa que comenzaba a despuntar y el “boca a boca” estaba en pleno funcionamiento cuando varias discográficas empezaron a interesarse por producir el primer disco, de la que algunos han calificado, la mejor voz Fol. Femenina del país. El pasado abril, bajo la discográfica Eureka Discos, veía la luz su álbum debut titulado “I love your sunglasses”, con una gran apertura gracias al single “ They don´t believe”. A partir de ese momento su discográfica , y el interés de público y críticos, hizo que su nombre comenzará a salir, y por tanto a promocionarse, en el diario El País, protagonizara artículos y fiestas de la revista musical Mondo Sonoro e incluso llegara a salir en la prestigiosa Rolling Stone. El fenómeno gráfico se repitió también en la televisión, siendo su música utilizada en varias ocasiones, y hasta en el cinematográfico, de hecho un tema inédito ya se ha incluído en la película El rey de la Montaña, de Gonzalo López Gallego, y la canción de Cigarretes será utilizada para el próximo proyecto del director Javier Fesser.
Y es que Russian Red ha sido un éxito gracias a la combinación perfecta de autopromoción, respaldo discográfico y sobre todo la gran voz de la cantante, y además compositora de los temas del nuevo disco.Si todo esto le ha pasado en tan sólo unos meses… ¿qué cabrá esperar de este grupo en unos años?

No hay comentarios: